Vicent Sanchis

Accesibilidad, Ciencias de la Visión y WordPress

Adiós bata blanca, hola QA de accesibilidad web

Tras un mes trabajando como QA de accesibilidad web, quiero compartir contigo mi experiencia y qué me motivó a dar este salto en mi carrera profesional.

Mi background: de la optometría a la accesibilidad digital

Hola, soy Vicent, por si aún no me conoces. Aquí tienes datos clave sobre mí:

  • Soy optometrista
  • Soy consultor de accesibilidad web y digital

Durante cinco años he vivido en una dualidad profesional combinando ambas facetas.

Vicent, el optometrista

Trabajaba a tiempo parcial en una clínica oftalmológica, un puesto codiciado para cualquier optometrista. Colaborar estrechamente con un oftalmólogo es una oportunidad poco común en este campo profesional.

No tener que vender un producto, poder usar equipamiento avanzado como la OCT, campímetro, topógrafo o que la oftalmóloga estuviese especializada en cirugía refractiva y de cataratas garantizaban unos pacientes diversos y una variedad de tareas más interesantes que pasarme el día repitiendo la típica pregunta: ¿Mejor así o así?

Suficientemente estimulante como para que me compensara recorrer los 80 km que separan la clínica de mi casa siguiendo a rajatabla el convenio.

Vicent, consultor de accesibilidad web

Hace algunos años, mi camino formativo se encontró con la accesibilidad web y, desde entonces, se convirtió en mi nueva pasión, desplazando incluso a la ciencia que tanto me apasionaba durante el doctorado.

Después de mucho trabajo y compromiso para desarrollar mi marca personal como consultor, he logrado un reconocimiento significativo dentro del sector. Si bien soy reacio a hablar demasiado bien de mí mismo, tampoco me dejaré llevar por la falsa modestia. Gran parte de la comunidad hispanohablante de WP me conoce por mi labor de divulgación sobre accesibilidad. Durante el segundo trimestre del año decidí cambiar mi estrategia para crear más contenido en redes sociales para conectar con nuevos perfiles.

Vicent, QA de accesibilidad web

Hará un par de meses recibí una propuesta para incorporarme como QA de accesibilidad web en un proyecto bancario de impacto global.

Vicent, tal vez esto te interesa – me dije.

Aunque en el último año diferentes empresas me contactaron para incorporarme a sus filas o en proyectos de sus clientes. Por unos motivos u otros no me interesaron demasiado sus propuestas y Vicent siguió con su dualidad profesional.

¿Y qué tenía de especial esta propuesta para que te llamara la atención?

Pues varias cosas. En un principio me llamó la atención el cliente, un grupo bancario muy importante. Pero lo que más me sorprendió fue la forma en la que trabajan la accesibilidad, como parte del equipo de QA.

¿Pero qué es QA?

QA viene del inglés Quality Assurance, es decir, control de calidad. En este proyecto se considera que la accesibilidad es signo de calidad y eso es algo que me encanta.

Habituado a proyectos en los que se entiende la accesibilidad como algo opcional, deseable pero no imprescindible o simplemente unos test que pasar; encontrar un proyecto que trate a la accesibilidad de la forma que se merece es como encontrar un oasis en medio del desierto.

Personalmente ya me sentía un tanto cansado de proyectos en los que me contactaban al principio del proyecto y ya no volvía a saber nada del mismo hasta el final cuando volvían a llamarme para que revisara la accesibilidad. Una metodología cien por cien en cascada, pero en la cascada de la catástrofe. Al final, cuando el mal ya está hecho, no podía más que señalar los errores e insistir en que se deberían solucionar aunque ya no quedase margen para ello.

¿Entiendes por qué me llamó la atención la posibilidad de trabajar de forma ágil?

Accesibilistas por todo el proyecto

Otro detalle que me llamó la atención fue que en el proyecto ya había bastantes accesibilistas en diferentes equipos, no solo en QA. Esto es una green flag enorme por varias razones.

Otro aspecto que me cautivó fue la presencia de varios accesibilistas en diferentes equipos del proyecto, no solo en QA. Esto es una gran señal por varias razones:

  1. Existe una cultura de proyecto a favor de la accesibilidad web.
  2. No tendré que justificar constantemente la importancia de cumplir con los criterios de éxito de las WCAG.
  3. Una comunidad interna de accesibilistas (no confundir con accesihub.es) facilita el aprendizaje colectivo y la colaboración.

Venía de trabajar solo, de tener que justificarme constantemente, de ir detrás de los responsables para que no se escaquearan de solucionar las barreras de accesibilidad detectadas, etc. La alternativa que se abría frente a mí era más que atractiva.

Vacante de QA de accesibilidad web

Otro detalle que también me gustó fue que buscaban específicamente a una persona que supiese de accesibilidad web. En anteriores ocasiones me encontré empresas que no tenían demasiado claro el perfil que estaban buscando, querían alguien que dominase la accesibilidad web, pero también el SEO, o diseño gráfico, o que fuera un crack con API, etc.

La falta de concreción del perfil es una gran red flag. Una persona puede ser muy buena en muchas cosas, pero solo en pocas puede alcanzar un nivel profesional. Para tener que desarrollarme como dos tipos de profesionales diferentes me quedo con mi dualidad profesional.

Otras ventajas

Entre las otras ventajas de esta oferta se encuentran aspectos también interesantes: teletrabajo 100%, buen sueldo, flexibilidad horaria, etc. Características que contribuyen a inclinar la balanza a favor de esta propuesta, por si me quedaba alguna duda.

Tomar la decisión

A priori parecería fácil tomar la decisión. Di que SÍ, no te lo pienses. Pero si algo he aprendido es que las decisiones importantes se tienen que meditar.

Dejar la optometría para ser QA de accesibilidad web para mí es una no-brainer decision. La optometría ya hace tiempo que no me apasiona, se me da bien, me pongo la bata y me concentro, pero rápidamente mi cabeza se pone a pensar en accesibilidad.

Lo que sí me pesaba era decir adiós en la clínica, éramos como una familia. Entendieron perfectamente que era el momento de apostar por el cambio.

¿Pero y mi carrera como freelance?, ¿dejar atrás todo el tiempo y dinero invertido? Sin contar los proyectos personales en marcha (se rumorea que iba a lanzar una guía de accesibilidad básica en PDF), proyectos con clientes que estaban tomando forma, colaboraciones con compañeros para impartir diferentes formaciones.

Esta decisión fue más difícil, pero por las razones ya expuestas, junto con la posibilidad de trabajar en equipo y en un proyecto tan grande junto con todas las soft skills que tendría que desarrollar y perfeccionar inclinaron la balanza.

Tras un mes como QA de accesibilidad web

Un mes después siento que la decisión ha sido más que acertada.

Este cambio a nivel profesional tiene todas las ventajas que supuse que tendría y representa un conjunto de retos que me sacan de mi zona de confort y que supondrán crecimiento personal.

Poder trabajar de forma ágil me está gustando, demasiado acostumbrado estaba a trabajar en cascada, aunque Jira aún me está costando un pelín. Tiempo al tiempo. La curva de aprendizaje para integrarse al 100% en el proyecto es elevada y larga, va a requerir de paciencia, esfuerzo y perseverancia. Pero, ¿a caso no he demo tenido paciencia, esfuerzo y perseverancia hasta llegar a trabajar a tiempo completo como QA de accesibilidad web?


Comentarios

Una respuesta a «Adiós bata blanca, hola QA de accesibilidad web»

  1. Avatar de Magdalena
    Magdalena

    Optometristas hay muchos, y buenos. La pasión por la accesibilidad es una vocación inexplicable que comparto contigo. Yo miro al futuro, no con las gafas de un optometrista sino con la vista puesta en los vertiginosos cambios que la tecnología nos trae; y en ese futuro, tenemos que caber todos, y muy en especial los nuevos mayores, que van a afrontar su larga esperanza de vida: móvil en mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *