Viendo la imagen ya os imaginaréis de qué va esta entrada: sobre mi experiencia como voluntario en WordCamp València 2019. Y si no tenéis mucho tiempo que dedicarle a este texto quedaos con esta frase: ¡ha sido genial y seguro que repito!
La organización del evento trabajó muy duro para ofrecer una experiencia muy top en todos lo sentidos para toda la comunidad WordPress. Ponentes con charlas de una calidad excelente y lo que es mejor, 100% dispuestos a charlar con los asistentes, asistentes muy interesados en aprender, preguntar y hacer comunidad.
La estructura de una WordCamp no está marcada a fuego pero básicamente hay un día que se dedica a las ponencias y a la foto oficial y otro día que se dedica a la comunidad WordPress, también conocido como Contributor Day. Normalmente el Contributor se celebra al día siguiente del día de ponencias, pero parece que cada vez es más frecuente modificar el orden y hacerlo el día antes de las ponencias. Al modificar el orden se consigue que los asistentes, especialmente los primerizos, realicen contacto entre ellos, no sólo con idea de hacer networking sino más bien de entablar relación y sentirse más parte de la comunidad. ¿Qué puede ser más aburrido y corta rollos que acudir sólo a un evento?
¿En qué consiste el Contributor?. Pues en crear comunidad WordPress, personas muy destacadas, que en general son los ponentes de la WordCamp, organizan mesas de trabajo temáticas en las que enseñan la forma de trabajar para ayudar a que WordPress progrese porque a los asistentes de las WordCamp nos gusta aportar nuestro granito de arena. Algunas de estas temáticas son: soporte, comunidad, diseño, etc. Lo celebramos al lado de la playa y la verdad es que tanto asistentes, como ponentes, como organización y voluntarios lo pasamos en grande.
Por la noche tuvimos la cena de ponentes (y organización, voluntarios y patrocinadores) y también fue un evento muy divertido y satisfactorio. Por su parte Dani Serrano organizó la cena de asistentes:
La verdad es que es una iniciativa muy interesante y que se debería considerar algún tipo de participación por parte de la organización ya que creo que es muy positivo y aumenta el atractivo de la WordCamp para los asistentes que se tienen que desplazar desde otros puntos del territorio y tienen que hacer noche.
Al día siguiente desde bien temprano organización y voluntarios nos reunimos en el espacio en el que se iban a dar las charlas, reconozco que llegué tarde, ¡maldita tendinitis que me fastidia al caminar!. Afortunadamente me pusieron a controlar la cámara en la sala 2 y no tuve que caminar. Fue la primera vez en mi vida que hacía esto y alguna que otra metedura de pata hubo, por suerte Fernando Portomeñe estaba al control de la señal y me ayudó mucho para hacerlo lo mejor posible. Encargarme de la cámara me permitió prestar atención a las charlas que se dieron en la sala 2, todas muy interesantes pero quiero destacar dos en especial. La primera la charla de Pablo Moratinos sobre tests A/B, muy completa, muy bien elaborada, con buenos fundamentos teóricos y fácil de llevar a la práctica. Si os interesa el tema podéis ver la charla en el siguiente video:
Ya por la sesión de la tarde cambié a de tarea y sitio, estuve controlando el tiempo en la sala 1. Aunque le puse muchas ganas no calculé bien y estar con los cartelitos en el centro de la primera fila no garantizó que los ponentes me viesen bien. De hecho, Fernando Tellado tuvo que preguntar cuánto tiempo le quedaba, ¡lo siento Fernando! No obstante los ponentes supieron controlar bien los tiempos, se notó sus tablas al respecto.
Cuando terminaron las charlas y la mesa redonda tocó la despedida no sin antes hacer un repaso a las cifras de WordCamp València 2019, 333 asistentes y todo el trabajo que hizo la organización.
Finalmente llegó la afterparty, que la celebramos en un local del Carmen de València. La afterparty es una ocasión perfecta para reforzar esos lazos que se han generado durante la WordCamp entre organización, asistentes y ponentes. Siempre surgen compromisos para participar en próximas WordCamps y meetups e incluso otro tipo de proyectos.
Personalmente os aconsejo participar en una WordCamp, ya sea como asistente o como voluntario, es una experiencia que merece la pena.
Así que ahora que ya doy concluida para mi la WordCamp València 2019 toca fijarse en los próximos retos: WordCamp Granada 2019 y WordCamp Zaragoza 2020.
Deja una respuesta