Como una WordCamp no termina hasta que escribes sobre ella toca ya ir cerrando WordCamp Zaragoza 2020 (WCZGZ).
WCZGZ tiene el honor de ser la primera en varias categorías: la primera del año en el mundo y la primera liderada por una mujer (@NiaDsg).
La organización se dejó la piel con tal de ofrecer un evento genial. Desafortunadamente mi desorganización personal me impidió disfrutarlo al 100%. En esta ocasión no pude pedir en el trabajo librar el viernes y solo pude asistir el sábado.
El sábado a las 4:30 ya estaba despierto, emocionado y nervioso a partes iguales. En un rato recogía a mis amigos de la meetup de WordPress València (Javier, Ricardo y Marcos) estrenando coche. Tras unas horitas de camino, con parada técnica para rellenarnos de cafeína llegamos a Zaragoza.
Lo preceptivo cuando se llega a toda WordCamp, y especialmente si se llega tarde, es pasar por el registro de acreditaciones e identificarse como ponente para que la organización deje de sufrir porque les falta tres ponentes. Después lo siguiente es saludar a los conocidos que se encuentran pasilleando en el espacio central, alrededor de las mesas de los patrocinios.
En mi caso, como siempre me entran los nervios cuando tengo que hablar en público y necesito tranquilizarme mentalmente. Esto me impide aprovechar bien las charlas, especialmente las que van antes de la mía. Afortunadamente tenemos WordPress TV para poder volver a ver con calma todas las charlas y talleres.
Antes de mi charla, durante la pausa café, nos integramos con los asistentes y pude saludar a personas con las que he coincidido en eventos previos. Y me sucedió una cosa que aunque pueda parecer anecdótica, creo que a mi me va a marcar, un par de asistentes me saludaron y felicitaron por mi charla en WordCamp Granada. E incluso, ponentes, con los que no he tenido mucha interacción por redes sociales me saludaron, eso también marca para bien.
Después de la pausa les llegó el turno de dar su charla a Javier y Marcos. No os hago spoilers, miradla porque tienen mucho mérito. Yo estaba muy muy nervioso:
Y a medida que Javier y Marcos terminaban el turno de preguntas empezó a llegar más gente y yo a ponerme cada vez más nervioso. En este enlace tenéis el video de la charla y la descripción. Y aquí os dejo unos cuantos tweets de los asistentes.
Hay más tweets, más fotos y tal pero creo que con esta selección se ve que la charla gustó y que aportó valor. Tenía un poco de miedo porque quería darle un enfoque científico pero no ser demasiado técnico ya que eso puede llegar a confundir respecto al mensaje. En especial me daba respeto hablar de la Transformada de Fourier así que lo pasé muy por encima, con ejemplos visuales aplicables al análisis tipográfico. Respecto a la Tda de Fourier, la pesadilla de muchas ingenierías y carreras técnicas, he de decir que me metí en el bolsillo a David Perálvarez y Adrià Cobo 😉
Después de la charla me vino el subidón de energía para el resto del día. Y antes de la comida se hizo la obligatoria foto de familia:
Y los reclutas de TrincheraWP también nos hicimos una foto grupal que podéis ver en el estupendo resumen que se ha currado Ibon.
Por la tarde seguimos con las charlas, talleres y pasilleo. Cabe destacar que en esta edición ha habido muchos ponentes que se estrenaban, como por ejemplo Marta Torre, Chabi Angulo, Mónica Villagrá o Adrià Cobo entre otros y para mi han sido grandes descubrimientos, ¡tenéis mucho potencial y espero asistir a más charlas vuestras!
Podría seguir escribiendo maravillas de la organización, voluntariado y ponentes, pero el post ya es bastante largo y seguro que habréis visto en twitter y en otros blogs lo maravillosa que ha sido esta WordCamp y el gran trabajo de todos.
Así que hasta aquí mi experiencia en WordCamp Zaragoza 2020 y animo a la organización a que después de un merecido descanso (eh Alejandro) anuncien WordCamp Zaragoza 2021. Y lo que me toca a mi ahora es preparar la siguiente: Chiclana.
Deja una respuesta