¡Hola, hola, hola!, ¿cómo estás? Ya acaba agosto y pensabas que no habría neVSletter, ¿eh?, pues no, me he esperado al último día porque ¡hoy es mi cumpleaños! Por cierto, felicidades a Ramonas y Ramones. Ya sea que vuelves a la rutina o que te vas de vacaciones ahora espero que este número te sea entretenido y de utilidad.
Anuncios
¡Ya somos más de 100 accesibilisters en el grupo de Telegram!
La verdad es que estoy contentísimo. Sinceramente no esperaba que tanta gente se uniera. Siempre me han dicho que la accesibilidad digital es una cuestión de nicho, que no le interesa a nadie que no se beneficie (en todas las acepciones de la palabra) de ella. Y yo me creía que era una cuestión de interés muy minoritario.
La realidad me ha demostrado que esto no es así, que mucha gente es consciente de la importancia que tiene y que muchos profesionales tienen interés en aprender y hacer las cosas lo mejor posible.
Por si aún no eres accesibilister déjame que te convenza para unirte: ¿Qué valor vas a encontrar en el grupo?
- Gente interesada en accesibilidad
- Gente con diferentes perfiles dan aportaciones desde diferentes puntos de vista
- Plantear dudas, seguro que te ayudan
- Materiales compartidos (documentos copyleft, enlaces a cursos, webinars, canales de YouTube, etc.)
- Recopilación semanal de enlaces
Para unirte al grupo usa este enlace
He aparecido
Webinar de Cloudways
Como ya te adelanté en el número anterior me invitaron a participar en un webinar de Cloudways.
Qué nervios pasé, principalmente por mi nivel de inglés, pero a pesar de algún que otro problemilla sé que tanto Piccia como Jan captaron lo que les quería explicar. Así que perfecto y yo satisfecho.
Enlace Permanente
Por otro lado, también me han mencionado (y al grupo de accesibilidad) en Enlace Permanente número 211. ¿No sabes qué es Enlace Permanente? Es una de las newsletters sobre la comunidad WordPress española más exitosas. La lleva Juan Hernando, más conocido en redes como CiudadanoB, defensor de “la web abierta, los estándares y la accesibilidad”.
Si no recibes Enlace Permanente en tu bandeja de entrada ya tardas en suscribirte 😉
La Accesibilista
Tema
Reflexiones sobre creación de una comunidad, cuando la herramienta de comunicación no acompaña
Como has visto en la sección de anuncios la comunidad de Telegram va viento en popa. Pero me he topado con un problemilla: Telegram no ha cuidado bien la accesibilidad, principalmente para los usuarios de lector de pantalla.
Reconozco que en la elección de Telegram pesó mucho más la privacidad de los usuarios que la accesibilidad de la misma. No hay ninguna herramienta de comunicación perfecta y lo asumo así. Telegram permite que la gente se una sin compartir su número de teléfono y eso ha sido un factor decisivo. Por desgracia, Telegram no ha cuidado bien de la accesibilidad de su herramienta.
No es que se generen barreras imposibles de sortear, hay usuarios que se han unido, otros me han pedido ayuda y otros me han explicado que deberían usar el cliente de escritorio y que en realidad preferirían usar el del móvil por la inmediatez en la comunicación.
Otra cosa que estoy percibiendo es que las conversaciones en Telegram funcionan para grupos pequeños, para este tamaño de grupo empieza a dejar de ser usable. Ya estoy valorando opciones para cambiar a otro tipo de herramienta que aporte más ventajas que inconvenientes. Me gustaría que fuese accesible, pero vuelvo a asumir que seguramente no encuentre una herramienta perfecta a ese nivel.
¿Es necesario que sea accesible? No. ¿Deseable? Totalmente. Se podría considerar que es incoherente montar un proyecto sobre accesibilidad y que las herramientas no lo sean, y la respuesta es: no, no es así. ¿Por qué? Muy simple, yo no creo las herramientas, simplemente las uso y si en el mercado no existen herramientas que cubran ese espectro y que encima cumplan con los otros puntos importantes a considerar, como es que tengan buena reputación a nivel de respetar la privacidad y permitan desarrollar un proyecto de la forma más sencilla y con la inversión mínima, no puedo hacer nada al respecto. Lo siento, pero las cosas son así y el proyecto seguirá adelante siendo consciente de estas deficiencias. Otras comunidades centradas en la accesibilidad se han basado en diferentes herramientas de comunicación, algunas han seguido usando esas herramientas y otras han ido cambiando a medida que descubrían alternativas que ase adaptasen a sus necesidades.
En el famoso Clubhouse hay grupos sobre accesibilidad y, por definición, no hay nada más inaccesible para personas con diversidad auditiva que Clubhouse. ¿Significa eso que no se puede usar Clubhouse? Depende, si representas a una institución pública no deberías usarlo para nada público porque estás discriminando a ciudadanos con derechos. Pero si no representas a ninguna entidad obligada por ley a garantizar unos mínimos de accesibilidad puedes hacerlo siendo consciente de las limitaciones que presenta. ¿Es mejor que la gente que usa Clubhouse y que no usaría otras herramientas pueda descubrir qué es la accesibilidad? Yo pienso que sí.
Eso no significa que acepto que la situación es así y que no se hará nada al respecto. De la misma forma que escucho activamente todo el feedback que recibo, tanto de la gente dentro como de la gente fuera de la comunidad y estoy dispuesto a adoptar las propuestas y cambiar aquello que no funciona, no me caso con una herramienta en concreto y usaré la que en un momento determinado ofrezca la mejor ratio de ventajas frente a desventajas.
Por otro lado, me planteo esta pregunta: ¿a quién debo dirigirme al hablar de accesibilidad?, ¿a personas que necesitan que se cuide la accesibilidad o a personas que ignoran totalmente que eso sea una necesidad? La accesibilidad es un tema que necesita difusión, difusión entre quienes no tienen ni idea de qué estoy hablando, difusión entre quienes quieren aprender pero no saben por dónde empezar y por último difusión entre quienes vivimos la accesibilidad las 24 horas del día y que todos los días seguimos aprendiendo y descubriendo nuevos aspectos sobre ella.
Si optase por una postura radical debería rechazar el uso de cualquier herramienta que no sea accesible de verdad. Tendría que probarla a fondo, pedir a usuarios de tecnologías de asistencia que también la probasen y me diesen su opinión y aun así seguro que se nos escaparía algo. También debería negarme a participar en eventos que no sean 100% accesibles. Ninguna de esas negativas ayuda a la difusión. Entonces, ¿me rindo y decido que no se puede hacer? No. La concienciación entre quienes no saben de la importancia de la accesibilidad es un objetivo fundamental.
Finalmente hay que tener en cuenta el tiempo invertido. Siguiendo la famosa filosofía lean hay que empezar con lo mínimo imprescindible y si la cosa funciona mejorar en base al feedbackcomo ya te he razonado previamente. En mi caso lo más lean ha sido usar Telegram, si quisiese hacer una web probablemente usaría WordPress, si quisiese abrir un canal de vídeo optaría por YouTube, etc. Todas las opciones tienen sus pros y sus contras, pero al final lo que importa es empezar y no detenerse. Si tenemos que buscar la herramienta perfecta en todos los sentidos mal, no empezaremos nunca.
Siempre es mejor lanzar y mejorar que nunca lanzar porque hay algo que no está perfecto o alguna cosa que no se ha trabajado, no se puede producir la “parálisis por análisis” como bien dicen lo perfecto es enemigo de lo bueno. Una vez lanzado es el momento de escuchar el feedback sobre problemas, sugerencias, etcétera y buscar soluciones.
La herramienta
Te traigo un reproductor multimedia fabuloso. Se ha desarrollado con la accesibilidad en mente así que además de poder usarlo sin necesidad de ratón soporta subtítulos sincronizados con el vídeo, te muestra la transcripción del audio, subtítulos y transcripciones en múltiples idiomas, audiodescripción, un segundo vídeo con interpretación en lenguaje de signos, etc. Puedes reproducir vídeos que tengas alojados en tu servidor o que estén en servicios como YouTube y Vimeo.
Además, tienes dos plugins en WordPress para poder insertar el reproductor en tu web fácilmente a través de un shortcode.
Revisando las Web Content Accessibility Guidelines
1.2.3 Audiodescripción o texto alternativo (grabado) Nivel A
“Si hay contenido multimedia grabado se proporciona audiodescripción o una alternativa textual excepto si el contenido multimedia ya es una alternativa a contenido textual y está etiquetado como tal”
A ver a ver que esto tiene miga. Imagina que tienes un vídeo o una animación en la que explicas algo, como ya vimos en los números anteriores hay que proporcionar alternativas (principalmente textuales) para archivos que sean audio y alternativas textuales o de audio para archivos de vídeo sin contenido auditivo y para los vídeos que combinen audio y vídeo hay que proporcionar subtítulos. Bueno pues este criterio va un paso más allá y nos pide que elijamos una de estas dos opciones:
- Añadir audiodescripción
- Proporcionar un guión del vídeo
Audiodescripción
Audiodescribir significa explicar la información que no se va a poder percibir a través de los subtítulos como por ejemplo textos que aparezcan en la pantalla que no se lean pero que sean relevantes o información de gestos, acciones, etc. A nivel técnico es la opción más compleja de manejar.
El principal problema con el que te encontrarás si quieres añadir audiodescripción a un vídeo es, ¿cuándo añado esa información? Pues solo hay una opción, cuando se producen pausas o cambios de escena, y según el tipo de vídeo que sea puede que esas pausas sean demasiado breves o casi inexistentes, dificultando mucho la información que se puede añadir de esta forma. En estos casos tenemos dos opciones o se simplifica la información que se da o se pausa el vídeo y se añade por audiodescripción la información necesaria.
Pero existe una opción mejor aún y es generar el vídeo teniendo en mente que se tendrá que añadir audiodescripción o minimizando esta necesidad. ¿Cómo? Pues con una serie de consejos:
- Intenta leer todo el texto que sea importante y aparezca en pantalla.
- Describe las acciones que hagas. No me vale “haz click aquí”, explica dónde hacer click y dónde se encuentra ese botón. Piensa en una receta de cocina, siempre nos dicen qué hacen aunque nos lo muestren en primer plano.
- Ves dejando pausas a lo largo del vídeo, ayudas a que la gente asimile la información, a que se pueda hacer un descanso de leer subtítulos y a que se pueda añadir la audiodescripción
- Cuando prepares el vídeo piensa en la audiodescripción, seguro que así será más fácil que tratar de ajustarla una vez hecho el vídeo
Ten en cuenta que la voz que haga la audiodescripción debe ser diferente a las voces que se escuchan en el vídeo para poder diferenciarlas.
Guion
La otra opción es proporcionar un guion completo del vídeo que incluya toda la información sonora y visual. Es decir, los diálogos, los sonidos relevantes, los textos relevantes, información de la escenografía, contexto visual, gestos de los personajes, etc. Incluso, si existe alguna forma de interacción se deben incluir enlaces que lleven a esas interacciones.
Optar por el guion es una buena idea ya que al tener la información en formato textual los motores de búsqueda van a poder indexarla con el beneficio que eso supone.
Como puedes ver cumplir este criterio requiere un esfuerzo adicional y puede ser un reto a nivel técnico que nos va a limitar el número de opciones disponibles. Por ejemplo YouTube no permite subir vídeos con múltiples pistas de audio, deberías crear una versión del vídeo estándar y otra con audiodescripción. Si prescindes de YouTube y alojas el contenido en tu servidor puedes usar Able Player, mira este ejemplo para hacerte una idea de sus posibilidades.
Mi consejo es que optes siempre por aquello que te resulte más sencillo de hacer. Si te acostumbrar a preparar un guion antes de grabar los vídeos puedes usarlo como base para añadir el resto de información necesaria y así optimizar el tiempo.
¿A quién beneficia este criterio?
Obviamente a las personas con baja visión y ceguera pero también a las personas con problemas para percibir y/o entender imágenes en movimiento.
La persona a quien hacer follow
Piccia Neri es color, es diseño, es experiencia de usuario. Para mi representa esos conceptos y muchos más. Su experiencia en el diseño y la dirección creativa le ha llevado a trabajar para diferentes marcas internacionales e instituciones culturales. Todo este conocimiento teórico y práctico le ha llevado al mundo del diseño web, UX/UI.
Ha sido ponente en muchos eventos y es una ponente habitual en WordCamps, tanto en España como en otros países donde nos habla de UX para todos, teoría del color y accesibilidad o cómo aplicar exitosamente los principios de la Gestalt al diseño.
Actualmente centra su tiempo en la consultoría de UX/UI y en la creación de contenidos y formación como especialista en UX en el programa Mavericks de Cloudways. Este verano ha estado muy atareada organizando webinars centrados en la accesibilidad con invitados como Joe Dolson (a quien ya te recomendé que siguieses) o Rian Rietveld (a quien próximamente te recomendaré que sigas).
Si no conocías a Piccia te dejo el episodio 119 de “Un billete a Chattanooga” en el que es entrevistada por Ana Cirujano y Pablo Moratinos.
Algunos enlaces
- El gobierno preparar una reforma de la Constitución para cambiar la palabra “disminuido” por otra expresión. En la noticia no indican cual será esa expresión pero es de suponer que sea “persona con diversidad funcional”. Sin entrar en política y enfrentamientos, es necesario que se modifiquen los textos legales en los que se use este tipo de lenguaje para acercarlo a la realidad actual y no seguir en el siglo pasado.
- Libro: El modelo de la diversidad de Agustina Palacios y Javier Romañach. Mi lectura del verano. Una obra fundamental para entender la discriminación a la que se ven sometidas las mujeres y hombres con diversidad. En formato PDF y licencia libre.
- ¿Qué es el capacitismo? Un concepto que para la mayoría será desconocido pero con el que nos tenemos que familiarizar para seguir avanzando en igualdad e inclusión. Vídeo vertical breve con subtítulos
Gracias por leer
Y hasta aquí este número de la neVSletter. Muchísimas gracias por leerla. ¿Tienes alguna sugerencia?, ¿algo que me quieras comentar?, por favor, mándame un email a: lista@vicentsanchis.com
Deja una respuesta