Ya ha pasado un mes desde que escribí la entrada titulada “1 de septiembre, el día que acepto que necesito un cambio”. Y quiero compartir como ha ido este primer mes.
Sobre mis trabajos por cuenta ajena
Acepté trabajar en la clínica y no intenté volver a entrar en la universidad. Para mucha gente esto ha sido una decisión incomprensible “¿Pero cómo no te has presentado al concurso?”. Como si lo único que pudiese hacer es seguir ese tortuoso y torturador camino.
Acepté el trabajo en la clínica porque llegó antes. Tiene sus ventajas: contrato indefinido, dos días a la semana en horario intensivo, fuera del horario no tengo que preparar absolutamente nada, etc. y también sus desventajas: estamos expuestos a personas potencialmente enfermas por COVID, está a 80 km de donde vivo, etc. Pero me proporciona un pequeño ingreso periódico.
En fin, este trabajo en la clínica es complejo. Antes teníamos una organización muy diferente, nos centrábamos en prestar el mejor servicio y conseguir que los pacientes pasasen el mínimo tiempo posible de espera. Ahora a ese objetivo le añadimos la exigencia de desinfección y esterilización entre visitas. Es decir, ahora hay que limpiarlo absolutamente todo y dejar una lámpara UVC más grande que yo durante 20 minutos en cada consulta cuando se termina la visita. De la perfecta coordinación de todo depende que el día vaya como la seda o que todo se retrase.
Accesibilidad web
Formación
Para luchar contra el síndrome del impostor una buena idea es formarse. Este mes he finalizado el curso de la W3C en edX, he empezado un curso de ayudas técnicas en la Uned Abierta y también he empezado con el curso oficial para ser perito judicial de accesibilidad web.
Ponente
Este mes he dado dos charlas como ponente invitado en la meetup de WooCommerce Madrid y en la meetup de WordPress de San José, Costa Rica. También me han entrevistado, tanto por escrito en dmsc.es como en el episodio 88 de Mastermind Joomla! y atento, que hay posibilidad de hacer una colaboración para lanzar un podcast centrado en la accesibilidad web, ¿crees que puede ser interesante?.
En los próximos días prepararé alguna propuesta para WordCamp México.
Proyectos
PUXL
Por parte de PUXL se me ha ofrecido involucrarme más en el proyecto. Ahora mismo soy su embajador con mayor actividad en eventos y tengo muchas ideas potencialmente beneficiosas para el proyecto.
El proyecto va creciendo, se ha incorporado la embajadora de Catalunya y Barcelona con la que tengo una gran afinidad y hemos generado una lista de ideas de bombero que pueden ser muy interesantes!
Reanimandowebs.com
Me he incorporado al equipo de reanimandowebs.com como coordinador de accesibilidad. En su plan para garantizar la excelencia en el desarrollo tienen claro que han de apostar por aquellos aspectos de la web que no siempre se cuidan: seguridad, privacidad y accesibilidad. Me han propuesto ser el coordinador de accesibilidad del equipo y he aceptado gratamente.
Esta idea, que surgió de reanimandowebs.com, es la mejor forma de afrontar la accesibilidad en un proyecto, integrar un asesor que supervise las diferentes etapas. De esta forma se optimiza el tiempo y los costes, por ejemplo si hay algún error en la etapa de diseño se corrige de inmediato y no hay que volver a llamar a todo el equipo para solucionar los errores antes de la entrega.
Formamos un equipo muy interesante, con miembros muy profesionales así que uniendo fuerzas vamos a poder hacer grandes cosas 😀
Proyectos secretos
Un muy buen amigo me ha contactado para un proyecto del que no os puedo dar más detalles. Bueno, en realidad son dos proyectos, uno con un transfondo social en el que si participamos apoyaremos una iniciativa de un conjunto diverso de personas con diversidad funcional. El otro es un proyecto centrado en un aspecto muy concreto de la accesibilidad web del que ya hablaré en el futuro.
Un grupito de freelances que se han unido para presentar un proyecto a una empresa importante me contactaron. Están en la última etapa en el proceso de selección y su posible cliente les pide que la web sea accesible ya que su principal competidor ha incluido un plugin de accesibilidad en sus webs para diferenciarse.
Y por último, una agencia a la que estoy asesorando en un proyecto, me han pedido un presupuesto para mejorar la accesibilidad y usabilidad en la web un de un cliente suyo.
Voluntariado
Mañana día 2 se celebra el WordPress Accessibility Day. Este proyecto lo hemos llevado a cabo un grupito reducido de voluntarios. La idea surgió hace menos de un año y pasito a pasito hemos logrado organizar la primera, espero que de muchas, edición de este evento.
Este evento me ha servido para trabajar codo con codo con un conjunto reducido dentro de la comunidad global de WordPress. Ha servido para aclimatarme, ¡qué dolor de cabeza me da pensar en las zonas horarias! y quitarme otro de mis absurdos complejos: mi nivel de inglés.
Ahora cuando cerremos todo lo que quede pendiente después del evento ya me veo más animado y capacitado para participar en la mejora de accesibilidad de WP, algo que tras el debate que ha generado la renovación de la web de la W3C es más necesario que nunca.
También organicé la meetup de WordPress Castelló y le eché una mano al equipo de diseño de WordPress España.
Así que como puedes ver este mes de septiembre no he parado ni un minuto. Son los primeros pasos en mi camino y los estoy dando con mucha alegría, ánimo y determinación. El 1 de noviembre te cuento como ha ido este mes de octubre 😉
Deja una respuesta