Vicent Sanchis

Accesibilidad, Ciencias de la Visión y WordPress

El principal problema de las WCAG

Una pregunta que me hacen habitualmente es «¿Por dónde empiezo si quiero hacer una web accesible?«. Depende del punto de partida de quien pregunta y hacia dónde quiere ir, así de simple.

No obstante, LA REFERENCIA absoluta son las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines).

Estas guías de accesibilidad del contenido web son una magnífica compilación de cuestiones y técnicas sobre cómo lograr un nivel de soporte mínimo de accesibilidad en la Web.

A pesar de esto, las WCAG no son una buena manera para formarse sobre accesibilidad.

El problema

Para mí, el principal problema de las WCAG es que a pesar de llamarse guías son más bien un recurso al que acudir para consultar cuando se tienen dudas concretas.

Simplificándolo al máximo, se parecen más a un diccionario que a un manual. Si quieres aprender un idioma es mucho más útil recurrir a un manual que a un diccionario. Difícilmente aprenderás un idioma leyendo un diccionario, aunque necesitarás usarlo para aprender el vocabulario de ese idioma.

La estructura de las WCAG

La propia estructura de las WCAG puede generar más de una confusión. Cuenta con muchos formalismos sobre contenido normativo, contenido informativo, estándares, referencias, etc. que ciertamente resultan confusos.

De forma muy breve podemos decir que las WCAG se estructuran en:

Principios

Los cuatro principios de las WCAG son los fundamentos de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto.

Pautas

Hay trece pautas, trece objetivos generales que se deberían considerar para hacer un contenido web más accesible.

Criterios de éxito

Cada pauta está subdividida en diferentes criterios de éxito. Estos criterios son verificables, es decir, puedes y debes confirmar que se cumplen.

Estos criterios a su vez están clasificados entre tres categorías: A, AA y AAA para jerarquizar cuáles de ellos son más prioritarios (A).

Técnicas

En los criterios se mencionan diferentes técnicas que permiten cumplir (o fallar) con la situación que plantea el criterio.

Las técnicas se clasifican en función de la tecnología a la que hacen referencia (HTML, CSS, ARIA, PDF, etc.). Existen dos categorías más: generales y fallos.

Mi opinión

En contra de lo que parece, iniciarse en el mundo de la accesibilidad web es más complejo de lo que parece. Las normas WCAG son muy completas, pero densas y sus contenidos muy ramificados, de forma que en ocasiones es demasiado complejo lograr una vista general sobre el tema.

¿Significa que no se puede aprender accesibilidad? No, yo he aprendido y sigo aprendiendo cada día. Solo que debes entender que hay que hacer un esfuerzo extra puesto que no es un tema sobre el que exista demasiada formación que sea completa y adecuada. También debes tener muy claro que más pronto que tarde deberás enfrentarte a las WCAG y a otros estándares como HTML o CSS para encontrar tus propias respuestas frente a problemas y dudas que van surgiendo en el día a día.

Déjame en comentarios qué opinas de este tema. ¿Te sientes cómodo con las WCAG?, ¿has intentado entenderlas pero has desistido?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *