Lo habitual es escribir una entrada para resumir la experiencia personal cuando vuelves de una WordCamp. Con la proliferación de los podcast es cada vez más frecuente escuchar estos resúmenes, así que me he animado y he hecho mi resumen en vídeo.
Sobre el vídeo
Ha sido todo un reto, que si la luz, el encuadre, ¿dónde apoyo el móvil?, ¿conecto el micro?, etc. Además, por mucho que me plantee lo que quiero decir no puedo evitar ponerme nervioso, pensar en lo que me he planteado decir, y soltar mil muletillas. La edición también ha sido otro problema. El resultado final, júzgalo, digamos que para mi es aceptable. Prometo mejorar con la práctica 😉
Sobre los subtítulos
Por último, una vez subido el vídeo hay que corregir los subtítulos generados automáticamente. Tienen sus errores en el reconocimiento de la voz, pero lo más tedioso es que no ponen ni mayúsculas ni puntuación.
Si consumes los subtítulos desde el reproductor del vídeo la verdad es que la falta de puntuación no es tan molesta, pero si quieres usar la transcripción todo el texto se convierte en una única e interminable frase.
Sobre el reproductor
Pese a que el reproductor de YouTube funciona muy bien y se ven bien los subtítulos a nivel de accesibilidad se queda corto, muy corto, no puedes ver la transcripción y algunos controles, como la velocidad de reproducción quedan ocultos. Afortunadamente hay una alternativa muy interesante que mejora en estos aspectos: Able Player. Cuando lo investigue un poco más escribiré una entrada sobre esta herramienta.
El resumen en vídeo
El resumen escrito
WordCamp España
Como sabes, WordCamp España ha sido un evento online que se ha celebrado del 6 al 9 de mayo. Ha sido un evento de récords: la primera WordCamp que se organizaba al 100% con planteamiento online y no una reconversión de un evento físico. Récord en número de entradas que se han «vendido». En este caso eran gratuitas, pero conseguir distribuir tantas entradas es un logro de la organización. Y para rizar el rizo, el tiempo en el que se ha gestado el evento, poco más de un mes y medio. Me parece increíble para un evento tan bien organizado la verdad, enhorabuena.
Las charlas
Fuimos unos 57 ó 58 ponentes. Yo he tenido la suerte, y también el placer de ser, uno de los ponentes. Hablé el miércoles 6 de mayo a las seis y media, sobre accesibilidad. En concreto sobre degradados de color y la interacción entre los lectores de pantalla y el lenguaje inclusivo. La entrada con versión extendida de la charla llegará en unos días.
Me pongo muy nervioso cuando tengo que hablar en público y hablar delante de una cámara no es más fácil, al contrario, te diría que es aún más complicado. Cuando hablas con otras personas normalmente estás asienten con la cabeza dándote un feedback positivo de que están siguiendo el mensaje que les transmites.
Delante de una cámara no tienes este feedback que se estaba produciendo en el chat de YouTube. Y los ponentes tampoco podíamos ver el chat de YouTube por razones obvias o sea que estábamos básicamente a ciegas, nos veíamos a nosotros mismos y a nuestra presentación.
Me fue bien, tenía unos 20 minutos para dar mi charla y en los ensayos nunca logré bajar de veintitantos minutos era un factor para sentir un poquito más de presión pero clavé bastante bien los tiempos. Una cosa que me preocupaba es que incluí unos cuantos vídeos en la charla. Sé que se desaconsejaba para evitar problemas pero intentar repetir en directo los ejemplos hubiese consumido demasiado tiempo. Por suerte, y la maña de Francesc Barbero (enlace a su twitter) a los mandos del streaming, se escucharon bien.
La anécdota de la charla se produjo en el turno de preguntas. Carla Saiz (enlace a su twitter) ya me había hecho un par de preguntas y de repente desaparece de la pantalla. Me quedé así un poquillo «descolocao», veo que aparece Francesc y en ese momento ya me quedo descolocado del todo: no sé si estoy en directo, si no estoy en directo, ¿qué hago?, digo, no digo y veía a Francesc que me estaba hablando y yo le hacía gestos en plan: «Francesc, que yo no oigo nada» y él seguía hablando así que le tuve que decir: «Oye Francesc que no escucho nada, yo no oigo ná» y efectivamente estaba en directo en YouTube y se vieron los gestos y se escuchó ?. Ese momento ha dado para un meme en elarroyo.dev ?.
Quiero destacar cuatro charlas, por orden cronológico primero la de Jose Conti (enlace a su twitter) que habló sobre casi todas las formas que hay para pagar en un e-commerce. Me ha parecido espectacular la charla ya que es un manual de referncia sobre los métodos de pago, un must.
Otra charla que también me ha gustado fue la de Esther Solá (enlace a su twitter), me encanta la forma que tiene de explicar las cosas y transmite una tranquilidad que a mí me gusta, me gusta muchísimo. Nos habló de formularios y Advance Custom Fields una aproximación original y que puede resultar muy interesante en muchos proyectos.
Después habló Nahuai (enlace a su twitter) una charla con tema superinteresante: sostenibilidad web. Pero es que la puesta en escena no quedó en un segundo lugar, ¡casi le arrebata el protagonismo al tema! (como le pasó a Fernando Puente con su bigote?). Ha dado pie a unos cuantos memes ¡y eso tiene su mérito Dr B!. El tema evidentemente pues es interesante porque nos hace reflexionar sobre el impacto a nivel ambiental que puede tener cualquier decisión que tomamos en nuestra web ya que eso va a tener un impacto en el consumo de recursos y al final una serie de emisiones de CO2 a la atmósfera. Increíble que si Internet fuese un país estaría en el top 10 de emisiones de dióxido de carbono. La sostenibilidad web hay que tomarla muy en serio porque no puedes pretender crear una imagen de marca de persona comprometida con la sociedad, deportista, amante de los animales y el medioambiente y luego tener una web mal optimizada y que consuma recursos innecesarios. Así que creo que es un tema que en el futuro se va a seguir hablando mucho.
Por último hablaré de la charla de Adrián Cobo(enlace a su twitter). Adrián es desarrollador, muy activo en los foros de soporte y muy buen ponente sobre programación y comunidad. Pero es que además el tío es un showman. Todas las charlas que hace, todas, siempre me han dejado boquiabierto total, «pasmao» ? porque te cuenta una historia que no tienes muy claro si estás viendo una performance o una charla de WordCamp. Por si eso fuera poco, encima, aprendes porque lo que él se plantea que tiene que transmitir lo transmite y lo explica superbien. Tenía planeado hacer un taller pero tuvo que reducirlo a una charla de 20 minutos pero oye, yo creo que lo bordó, la verdad enhorabuena.
El networking
Retomemos el final de mi charla, después de las preguntas me pasé a las salas de Zoom. Estas salas tenían una doble intención: por un lado que los ponentes pudiésemos contestar a las preguntas que tuviese la gente y por otro lado simular las sesiones de networking que se hacen durante una WordCamp. Porque seamos sinceros, a los que nos gusta ir a las WordCamps una de las cosas que nos encanta es el «pasilleo». Tener esa oportunidad de hablar con gente que no puedes ver en tu día a día es algo que no solemos desperdiciar.
En esta WordCamp online replicar ese networking era un reto y mediante las salas de Zoom la verdad es que se ha recreado muy bien esa sensación. A mí me ha gustado mucho.
A causa de mi abuso del «pasilleo» he podido prestar la debida atención a menos charlas de las que me hubiese gustado pero afortunadamente como las tenemos todas disponibles en WordPress.tv tengo la opción de verlas a posteriori, se lo debo al resto de ponentes 😉
El Contributor Day
El sábado por la tarde celebramos el «Contributor Day» que es una jornada que dedicamos para explicar a los asistentes de la WordCamp las maneras de colaborar con el con el proyecto WordPress. Estuve en la mesa de accesibilidad junto a Iñaki Martín (enlace a su twitter) que ha sido uno de los descubrimientos que he hecho en esta WordCamp.
Estoy muy satisfecho del Contributor porque dedicamos unas cuatro horas a hacer varias tareas. Una de ellas fue revisar el estado de los plugins de accesibilidad que tiene WordPress ya que el equipo de traducciones iba a trabajar sobre ellos. Iban a estar traduciendo los más importantes y necesitaban que antes hiciésemos un filtrado para indicarles cuáles no se podían traducir y que centrasen su tiempo en los que sí se podían.
También nos dedicamos a subtitular algunos de los vídeos de la propia WordCamp que se estaban subiendo a WordPress.tv ya que teníamos las transcripciones de las charlas más cortas. Contábamos con las transcripciones de las charlas pregrabadas, así y todo el proceso de subtitulación es un trabajo lento y pesado, solo se pudo subir una charla completamente subtitiulada.
Iñaki, haciendo uso de lector de pantalla, se dedicó a revisar algunas de las páginas de es.WordPress.org y a partir de ahí lo que vamos a hacer es una revisión en profundidad porque se detectaron algunos errores y pueden haber algunos más.
En total creo que en la mesa pasaron unas 12 personas pero así de forma constante estuvimos unos 7.
Las empresas patrocinadoras
WordCamp España ha tenido un firme compromiso con la accesibilidad desde el primer momento ya que se han descartado herramientas para el streaming ya que no eran del todo accesibles por teclado y también se ha contado con un servicio de transcripción para las personas que tienen problemas auditivos o de entendimiento del lenguaje. El coste de las transcripciones se pudo pagar gracias a las aportaciones de los patrocinadores.
Al no ser un evento físico no hizo falta una aportación como suele ser la habitual pero hubo gastos de licencias de software, transcripción y traducción entre otros. Además de los gastos necesarios para el evento se hicieron varios concursos gracias a los patrocinadores y ¡yo he tenido la suerte de ganar uno!, gracias a este tweet:
He ganado un hosting durante un año con Arsys, ¡muchísimas gracias! Este regalo me compensa la falta de recoger uno de los bolis que reparte en los eventos físicos, son buenísimos. Supongo que el hosting lo dedicaré a algún proyecto sobre accesibilidad o visión, aún no lo tengo claro del todo.
Conclusión
Una WordCamp es un evento en el que compartes conocimiento, en el que aprendes, conoces a nueva gente pero, al final es un encuentro con amigos, con personas a las que aprecias y que no puedes ver en tu día a día.
Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, espero que me lo perdones, escribir tampoco es lo mío y sintetizar tantas cosas en tan poco espacio y tiempo es complejo.
Si quieres más información sobre WordCamp España o información más detallada lo mejor es que te pases por otros podcast como por ejemplo Un billete a Chattanooga, Freelandev, Ninjas del marketing o incluso por otros blogs como por ejemplo el del propio líder de la de la WordCamp, Pablo Moratinos o el de Jesús Yesares.
Deja una respuesta