Vicent Sanchis

Accesibilidad, Ciencias de la Visión y WordPress

neVSletter número 1, Curso de accesibilidad y mi opinión general sobre los plugins de accesibilidad

¡Hola, hola, hola! 😎

Primer número de la neVSletter y primera vez que me tengo que poner en serio a escribir para aportarte valor e informarte sobre cómo está la actualidad respecto a la accesibilidad web.


¡Vamos a ello! 💪

Anuncios

Curso de accesibilidad web 📖

Hace unas semanas lancé mi primer curso de accesibilidad web, ni nada más ni nada menos que en Boluda.com. Este curso, pese a estar orientado al uso básico de plugins en WordPress, también cuenta con sesiones teóricas sobre diversidad, tecnologías de asistencia y hablar sobre la relación entre la accesibilidad y WordPress.

Puedes acceder desde este enlace al curso de Accesibilidad (Boluda.com)

La accesibilista

Mi opinión: los plugins de accesibilidad 🤔

Tal vez te preguntes qué opino sobre los plugins y otras herramientas de accesibilidad automatizada. Mi respuesta es que depende. ¿Y de qué depende?, pues de múltiples factores: el tipo de herramienta, su funcionamiento, su relación con los usuarios y con los visitantes de la web, como se promociona, qué uso se le da, etc. Según estos factores tendré una opinión positiva, neutral o incluso totalmente negativa.

No hay ninguna herramienta que pueda detectar todos los problemas de accesibilidad, y, por tanto, tampoco van a poder solucionar todos los problemas que pueda tener una web. Una buena herramienta te va a ayudar a detectar y solucionar ciertos conjuntos de errores o a prevenirlos, pero poco más.

Esta idea la desarrolla Joe Dolson, especialista en accesibilidad y miembro de la comunidad WordPress, en su artículo The Dangerous Path of the Accessibility Overlay (joedolson.com)

Dolson recalca el papel formativo que deben tener este tipo de herramientas. Los problemas de accesibilidad se deben solucionar en su origen y quien los causa, no esperar a que un software aplique un parche a modo de chapuza.

“Cuando tu negocio es vender una capa de accesibilidad, tu modelo de negocio depende de que otra gente no aprenda más sobre accesibilidad”.

La accesibilidad se basa en aplicar estándares y buenas prácticas, y eso debe ser una autoexigencia que nos debemos imponer como profesionales ya sea del desarrollo, el diseño, el copywriting, etc. Cada profesional debe conocer las barreras que puede generar para así evitarlas, confiar que un software lo solucionará es como confiar en una traducción automática.

Dolson es también uno de los firmantes de https://overlayfactsheet.com, un manifiesto en contra de software de este tipo. Más de cuatrocientos profesionales de la accesibilidad se muestran en contra de las prácticas de márquetin (sí, el diccionario panhispánico de dudas dice que se escribe así) deshonestas que prometen solucionar todos los problemas de accesibilidad de una página y que pase a cumplir al 100% con la normativa y los estándares.

Frecuentemente me encuentro con muchas personas, amistades incluso que me dicen: “Vicent, pero si es fenomenal que se pueda instalar un plugin que permita al usuario modificar el tamaño de la letra” (o el color o cualquier otra característica de la página que parece tener un impacto sobre la accesibilidad). Y mi respuesta siempre es: “¿de verdad hace falta añadir un plugin para eso?”.

Es cierto que hay personas que necesitan incrementar el contraste, o el tamaño de letra o diversas adaptaciones más. Pero si el usuario necesita adaptaciones para poder navegar, ¿cómo ha llegado a nuestra web? Obviamente ya cuenta con las ayudas técnicas y/o adaptaciones necesarias para poder navegar. Por eso agregar funcionalidades, opciones, funcionalidades en nuestra web es perder el tiempo y desperdiciar recursos.

La accesibilidad no se soluciona con parches a posteriori, se trabaja día a día y las personas que necesitan ayudas técnicas tienen la obligación de contar con ellas y saber usarlas, no necesitan que les ayudemos voluntariamente, solo necesitan que no les pongamos piedras en el camino.

Esto es lo que he intentado transmitir en el curso de Boluda.com, saber elegir correctamente qué plugins y qué funcionalidades son interesantes. El mejor plugin no es el que ofrece más funciones, es el que ofrece las funciones necesarias y no las que, aunque lo parezcan, no tienen un verdadero impacto positivo en la accesibilidad y usabilidad de la web.

Por otro lado, hablando de profesionales de la accesibilidad, WebAIM ha publicado los resultados de su encuesta sobre profesionales de la accesibilidad web y cabe destacar:

  • Pocos especialistas jóvenes
  • Desigualdad el género (casi el 60% son hombres), pero tal vez menos que en otros sectores del desarrollo web.
  • Casi el 30% declararon tener algún tipo de diversidad
  • Mac OS es el sistema operativo más utilizado
  • Chrome es el navegador más utilizado
  • VoiceOver (para Mac OS) y NVDA (para Windows) son los lectores de pantalla más utilizados
  • Axe y WAVE son las herramientas de análisis más utilizadas
  • Solo el 72% dicen estar muy familiarizados con las WCAG
  • El 69% de los encuestados afirman que las capas de accesibilidad, plugins o widgets son poco o nada efectivos.

La herramienta 🔧

Te recomiendo Accessible color palette builder (toolness.github.io). Sirve para evaluar rápidamente y de forma visual qué combinaciones de colores de una paleta generan el contraste mínimo exigido para el texto de la web (más información en Understanding Success Criterion 1.4.3: Contrast (Minimum) (w3.org))

Calculadoras de contraste hay muchas, pero normalmente hay que ir evaluando los colores por parejas. Esta herramienta te permite comparar todos los colores a la vez. Aunque tiene una carencia, indicar qué combinaciones de color son válidas para los elementos gráficos de la interfaz de la web, aunque no lo sean para usarse en el texto.

Revisando las Web Content Accessibility Guidelines 🕵️‍♂️

1.1.1 Contenido no textual

“Todo el contenido no textual que se presenta al usuario tiene una alternativa textual equivalente”

Existen una serie de excepciones, por ejemplo, los CAPTCHA que requieren un tratamiento especial para hacerlos accesibles. Por cierto, te dejo aquí un artículo en el que analizo este tema: Accesibilidad web y los CAPTCHA (vicentsanchis.com).

La alternativa textual, y el texto en general, es importante porque se puede percibir a través de diferentes sentidos: vista, oído (con un software de lectura) y tacto (con un dispositivo Braille).

Esta medida, que es la más importante en mi opinión, ayuda a un montón de personas: las que tienen problemas de visión, de audición, de concentración, de comprensión, etc.

Para más información: Understanding Success Criterion 1.1.1 | Understanding WCAG 2.0 (w3.org)

El artículo científico 🧪

Te aconsejo esta revisión científica: A Right to be Included: The Best and Worst of Times for Learners with Disabilities (sjdr.se). Trata sobre la educación y la inclusión y reflexiona sobre la relación entre el tiempo y las etiquetas “discapacidad” y “educación especial”.

Por cierto, no conocía la Declaración de Salamanca (UNESCO 1994). En esta declaración se establecieron los principios, valores y marco de acción para garantizar una educación inclusiva e integradora. Los gobiernos se comprometen a que las escuelas ordinarias tengan una función integradora de forma que las personas con necesidades educativas especiales no tengan que recibir educación de forma separada al resto de niños, así la integración e igualdad se trabaja desde la escuela.

Algunos enlaces

Gracias por leer 🤓


Y hasta aquí este número de la neVSletter. Muchísimas gracias por leerla. ¿Tienes alguna sugerencia?, ¿algo que me quieras comentar?, por favor, mándame un email a: lista@vicentsanchis.com

¡Hasta la próxima! 🤗


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *