Introducción
Cuando me preguntan qué es la accesibilidad siempre me encuentro ante la duda sobre la mejor forma de responder. ¿Hablo de lo que es la accesibilidad?, ¿de lo que es algo que se considere accesible?, ¿será más fácil que me entiendan si indico problemas a la accesibilidad? Se trata de un concepto abstracto y poco definido y casi siempre lo más sencillo es recurrir a ejemplos.
Obviamente hay mucha gente que tiene cierta idea de qué es la accesibilidad o al menos de algunas medidas para garantizar la accesibilidad bien sea de espacios públicos o de páginas web. Desafortunadamente un porcentaje considerable asocia accesibilidad a “aquello que se hace para las personas que” añádase: no pueden caminar, no pueden ver, no pueden oir, etc. Es decir, asocian la accesibilidad con medidas concretas para mejorar la funcionalidad y la autonomía de discapacidades específicas. En esta entrada veremos que esta asociación no es exacta del todo.
Definiciones
Lo primero es buscar una buena definición. El primer sitio que consulto siempre cuando necesito definiciones es el diccionario de la RAE. En este caso para la Real Academia de la Lengua la accesibilidad es:
Y accesible a su vez es: “Que tiene acceso. De fácil acceso o trato. De fácil comprensión, inteligible.” Es decir, que una definición sería: accesibilidad es la cualidad de aquello de fácil acceso o fácil comprensión. Nos dan pistas importantes pero, por lo menos a mi, no resulta una definición satisfactoria.
En el Diccionario del español jurídico, también de la RAE la definición es:
Accesibilidad
- Cualidad de accesible.
- Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad.
https://dej.rae.es/lema/accesibilidad
En cambio esta nueva definición es bastante mejor. Es algo que depende del entorno, del producto y/o del servicio y que debe permitir que cualquier persona (incluyendo las diferentes discapacidades) pueda entender, utilizar o practicar (que se puede transitar). En resumen que cualquier persona pueda usarlo.
Así y todo esta definición es utópica ya que ciertos espacios, productos y servicios nunca podrán contar con un diseño que permita que absolutamente todas las personas puedan utilizarlo. Además en vez de hablar de discapacidad y usarlo como una cualidad de las personas prefiero hablar de funcionalidad y hablar así de capacidad funcional. Con un ejemplo se entenderá mejor: podemos decir que una persona que ha perdido el sentido de la vista es discapacitada porque no puede ver, pero no por ello pasa a ser por defecto una persona discapacitada ya que mantiene el resto de capacidades que se esperan de una persona estándar (o normal en su sentido estadístico) y ha desarrollado habilidades nuevas para compensar esta falta de funcionalidad. De esta forma mi definición de accesibilidad es:
Accesibilidad
- Cualidad de un entorno, producto y/o servicio que permite que sea usable por el mayor porcentaje de personas independientemente de su capacidad a nivel funcional.
La accesibilidad es algo abstracto, no se puede medir ni cuantificar, solo decir si algo es poco accesible o muy accesible. La diversidad funcional es tan grande que por muy concienzudo e inclusivo que sea un diseño siempre encontraremos personas para las que se ha generado algún tipo de barrera. La accesibilidad no son solo las medidas específicas para suplir alguna discapacidad en concreto sino la búsqueda de diseños lo más inclusivos posible.
¿Alguna duda?
Deja una respuesta