Mucha gente me ha sugerido que escriba o hable de lo que sé por mi formación y durante mucho tiempo me he resistido. Sé de visión, sé de optometría, sé de contactología, sé de visión binocular, sé de gafas, sé de cirugía, sé de psicofísica de la visión, sé de visión pediátrica, de geriátrica y unos cuantas cosas más propias de la formación de un doctor en optometría.
Siempre me había negado por varias razones. La principal, porque no me gusta hacer lo que hacen todos los optometristas, siempre he ido contracorriente y siempre seguiré así. No quiero hacer marca personal escribiendo sobre los mismos temas que puedes leer en otros blogs de optometristas o de oftalmólogos, mucho menos quiero que esto se convierta en una especie de consulta virtual. No quiero ser el optometrista que en las WordCamps habla de accesibilidad. Quiero ser el consultor de accesibilidad que además sabe de ciencias de la visión.
Yo lo que quiero es compartir lo que voy aprendiendo sobre accesibilidad y aportar lo que sé sobre visión para mejorarla. Y claro, eso me lleva irremediablemente a escribir sobre lo que sé. La accesibilidad es un campo tan diverso, tan variado, tantas cosas hay que tener en cuenta que es muy difícil simplificarlo todo demasiado. Y las simplificaciones introducen errores, errores que se van extendiendo, que van cambiando y que al final desvirtúan el mensaje, exactamente de la misma forma en la que los niños juegan al “teléfono loco”. Me encuentro con muchos errores sobre conceptos relacionados con la visión y la única forma que tengo de luchar contra ellos es escribir sobre ellos.
Así que prepárate, voy a ir volcando lo que sé sobre visión poco a poco. Esta información me servirá para autorreferenciarme y no tener que repetir los conceptos cada vez que tenga que aclarar los conceptos. Algunas veces podré explicarlo de forma sencilla, otras será todo más técnico. Al principio volcaré la información directamente desde mi memoria y en algún momento recurriré a fuentes externas, libros, artículos científicos, etc. Y también cometeré errores 😉
Deja una respuesta